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tipo Publicado por: luisacorrea
5 / ago. / 2014
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El mundo en tus manos

Nuestro planeta, un mundo sorprendente, sobre todo cuando ocurre algo dramático, pero también cuando cambia en silencio con el tiempo, creando paisajes, transportando agua, circulando el aire de aquí para allá, dando hogar a los seres vivos, desde hace mucho tiempo hasta hoy.
La Tierra es nuestro hogar y por ello nace la necesidad de conocerla, estudiarla, respetarla, conservarla, pero sobre todo comprenderla.
Ello equivale a conocer nuestro origen, descifrar el pasado, investigar cómo ha cambiado en el tiempo, entender como se encuentra hoy y qué cosas podrían ocurrir a futuro y cómo cuidar nuestro hermoso planeta.
Por lo tanto es importante comprender cómo funciona el planeta Tierra y sus sistemas, sólo así podremos tomar las mejores decisiones informadas que afecten el funcionamiento del planeta, proteger su superficie, cuidar su atmósfera, conservar su agua, y preservar la vida.
Es decir, cuidarla para que las próximas generaciones tengan las mismas oportunidades que tenemos hoy.
Por lo tanto, este proyecto se realiza en cooperación de diferentes áreas de aprendizaje, con la interrelación de temas mancomunados que se sucederán de una manera secuencial para el entendimiento y estudio de los niños.
La idea fundamental de la descripción del proyecto apunta a un estudio complejo del Sistema Solar, desde las Ciencias Naturales y luego abocarse al estudio del planeta Tierra y sus cuatro esferas vitales, desde las Ciencias Sociales. También se trabajarán con diferentes áreas como ser Informática, Tecnología y Prácticas del Lenguaje. El proyecto finaliza con la visita al Planetario de la ciudad, Galileo Galilei.

Contenidos curriculares:

Ciencias Naturales:


- El sistema solar.
- Planetas.
- La tierra y el universo: El universo


Idea básica: Los objetos celestes que conforman el Sistema Solar difieren en muchos aspectos y también presentan muchas características comunes como el sentido en el que recorren sus órbitas y el hecho de que ellas estén aproximadamente contenidas en un mismo plano.


Alcance de los contenidos: Descripción del Sistema Solar.
- Los planetas y sus características, los satélites, los asteroides, los cometas, el polvo interplanetario.
- Comparación entre el tamaño de los cuerpos del Sistema Solar.
- Información sobre los planetas: temperatura, presencia y composición de sus atmósferas.
- Descripción de las características comunes a los planetas internos y externos que hacen pensar en un origen común del Sistema Solar.

 

Ciencias Sociales:
- Orientación y localización.
- Puntos cardinales.
- Paralelos y meridianos.
- Latitud y longitud.
- Coordenadas geográficas.

Prácticas del Lenguaje:
- Leyendas.
- Mitos.

Tecnología:
- Rotación.
- Traslaciòn.
- Tiempo.
- Husos horarios.
- El calendario.

Informática:
- Búsqueda de información en la Web.
- Utilizaciòn de un mural digital.


Secuencia didáctica:

Paralelos y meridianos.
Latitud y longitud

Reconocimiento y caracterización de las coordenadas geográficas
 
1. A partir del texto de estudio, los  estudiantes responden en su cuaderno las siguientes preguntas:

¿Qué son los paralelos?
¿Cuántos paralelos son?
¿Cuál es el nombre del principal paralelo?
¿Qué relación tienen los paralelos con los puntos cardinales?
¿Qué son los meridianos?
¿Cuántos meridianos son?
¿Cuál es el nombre del principal meridiano?
¿Qué relación tienen los meridianos con los puntos cardinales?

2. Una vez realizado el trabajo práctico, anotan en el padlet discriminando el nombre de cada uno de los grupos las siguientes  preguntas y responden, observando la maqueta:

¿Qué características tienen los paralelos?
¿Qué características tienen los meridianos?
¿En qué se diferencian los paralelos de los meridianos?
La latitud de un lugar corresponde a la distancia de ese lugar con
respecto a la línea del Ecuador. Por lo tanto, a medida que nos alejamos  de la línea del Ecuador, ¿la latitud aumenta o disminuye?

3. Ubicación de lugares en el mapa utilizando coordenadas geográficas como referencia

Se entrega a los estudiantes un listado con distintas coordenadas  geográficas correspondientes a puntos ubicados en diversos países de  América. En un planisferio político que contenga una red cartográfica clara  (presentando paralelos y meridianos en intervalos de 10° por lo menos), los  estudiantes ubican los puntos de acuerdo a su latitud (paralelos) y su  longitud (meridianos). Los puntos a ubicar son:

Latitud 10° sur / Longitud 45° oeste (Brasil)
Latitud 10° sur / Longitud 75° oeste (Perú)
Latitud 30° sur / Longitud 60° oeste (Argentina)
Latitud 20° sur / Longitud 60° oeste (Paraguay)
Latitud 60° norte / Longitud 120° oeste (Canadá)
Latitud 30° norte / Longitud 105° oeste (México)

4. El docente solicita a cada estudiante que elabore un listado con 5 países  del mundo que le gustaría conocer. Debe indicarles que busquen países en  distintos continentes y no solo en América. Luego, teniendo como  referencia un planisferio político, realizan las actividades que se señalan:

Localizan dichos países en el planisferio.
Identifican las coordenadas geográficas aproximadas de cada país,  considerando un punto central del mismo.
Identifican en el planisferio la ciudad capital de los países localizados.
Escribe ordenadamente toda la información en una tabla de síntesis.

5. Multimedia interactiva para la profundización de contenidos:
http://www.juanjoromero.es/eso/1eso/la_tierra/ift.swf

6. Reflexión a partir del uso de coordenadas geográficas

A partir de lo estudiado sobre la localización utilizando coordenadas  geográficas y con la guía del docente, reflexionan en torno a las siguientes  preguntas:

¿Cuál es la importancia de poder ubicar puntos en el planeta por medio  de coordenadas geográficas?
Los primeros habitantes de la Tierra no idearon un sistema de  ubicación como la red de coordenadas geográficas, ¿de qué modo creen  que determinaban dónde estaban y hacia dónde ir?
Aprender a ubicar puntos por medio de coordenadas geográficas, ¿facilita la lectura de mapas y planisferios?
¿Para qué otras cosas se podrían utilizar las coordenadas geográficas, además de ubicar un punto en el planeta? Explican un ejemplo.
Finalmente, escriben en sus cuadernos sus principales reflexiones.

Cuéntame uno más…
Sobre mitos y leyendas…

1. En la narración literaria vamos a  encontrar  diferentes tipos de obras que son difundidas y leídas por placer. Por ello, se elige para trabajar los mitos y leyendas que nos contarán sobre el origen de la Tierra y otros astros del Sistema Solar.

2. Luego  de la lectura, reflexionaremos en forma oral.

¿Dónde suceden los hechos?
¿Quiénes son los personajes?
¿Cuál es la complicaciòn en esta historia?
¿Qué hecho explica esta narración?
¿Qué características tienen las leyendas?
¿Qué  son los mitos?
¿Cuáles son las diferencias entre estos dos tipos de narraciones?
Los niños trabajarán conceptos explicativos y se redactará un cuadro comparativo sobre los mitos y leyendas.

3. Los niños en grupo realizarán un resumen de cada texto. Se  corrigen los errores y comparten las producciones, leyéndolas en voz alta para el grupo.

4. Se eligen algunas historias para exponerlas y contarlas oralmente a otros grupos de niños.

5. Finalmente, los alumnos deben copiarlas en el mural de padlet:

http://es.padlet.com/wall/elmundoentusmanos

Las cuatro esferas vitales
Litosfera, Atmósfera, Hidrosfera y Biosfera

1. El hombre habita el planeta Tierra. Es por ello que debe conocer las profundidades de la tierra y del mar, conocer las capas atmosféricas e investigar cada rincón de la superficie terrestre. Es decir observar lo que nos rodea, poder conocerlo y respetarlo.

1. Para comenzar a trabajar con el proyecto se visualizará un video introductorio que nos responderá la pregunta del porqué del proyecto:
Dirección de Blog:
http://blogcienciaalavista.blogspot.com.ar/2010/09/por-que-estudiar-ciencias-de-la-tierra.html
Enlace de youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=n1fLhOZdcr4#t=347
Contestar en forma oral:
¿Qué es lo que más te llamó la atención del video?
¿Qué crees que sería importante estudiar  en este espacio?
¿Cómo ayudarías a cuidar al planeta Tierra?
Piensa una reflexión final que anotaremos en el muro digital.

2. Luego se leerá una entrevista realizada a un Topógrafo.
Se llama Aldo Beltran Lamas, es argentino, oriundo de la provincia de Jujuy. Tiene 50 años y trabaja en Emgasud S. A.


¿Qué es ser topógrafo?
La palabra topografo viene del latín topo (tierra) y grafo (dibujo), entonces el topógrafo es el que dibuja en la tierra. En mi caso soy topografo de ductos y tengo que dibujar de 1 a 600 kilómetros que fue lo más largo que dibuje, en total llevo 2100 km de dibujo en sobre la tierra.
Actualmente ¿En qué está trabajando?
Actualmente estoy trabajando en proyecto Gosoducto  Centro Oeste, en la provincia de San Luis, aquí es llano , con vegetación de media altura, el suelo es arenoso y con escasa lluvia.
¿Cómo lo lleva a cabo?
Un proyecto de gasoducto se lo hace en las computadoras. Ese proyecto que es una línea encuentra muchas dificultades, como ser atravesar alambrados, esquivar casas, cruzar caminos, rutas, ríos y arroyos, caminar en el desierto y la nieve, escalar montañas, explorar montes y selvas, al dibujo se lo marca con estacas cada 50 metros, a lo largo del proyecto.
¿Què peculiaridades ha encontrado en su trabajo?
Peculiaridades, han sido ver animales  mientras realizamos el proyecto. Ellos son pumas, zorros, zorrinos, liebres criollas, chivos, vacas y cuises. Entre las aves, loros barranqueros , cardenales, martinetas, cisnes cuello negro , patos silvestres, suris  o ñandúes de gran tamaño, horneros, y mirlos.
¿Cuáles son lo elementos de trabajo?
El equipamiento básico es camioneta 4x4, celulares con whatsapp, gps, y cámara fotográfica, el equipo principal del topógrafo es una estación total (tiene un rayo láser que sale y rebota en un prisma y  la velocidad con la que va y el tiempo que demora en volver, determina la distancia), este equipo, en mi caso es una Nivo c5, con pantalla táctil, y sistema operativo windows 5, navegador GPS , sistema de comunicación de radio, mochilas y equipo de primeros auxilios. Cada día el conocimiento del topo-grafo es más amplio, antes con saber trigonometría era suficiente, ahora el topógrafo debe saber también sistemas de coordenadas, planas y geográficas, manejo de programas de GPS; georeferenciación de fotos, manejo de GPS en tiempo real, autocad, EXCEL, sistema de información geográfica GIS, manejo de google earth, arcgis, generación de curvas de nivel en 3D.
¿Qué cosas le gustan de su profesión y que cosas no tanto?
En primer lugar, es una profesión de mucha aventura. Lo bueno que conozco lugares, culturas y costumbres de cada provincia; y lo malo, mmm será lo poco que estoy en casa.
Luego buscamos algunas imágenes para ilustrar la entrevista en:
En www.facebook.com.Gasoducteros Lamas.
Al finalizar la lectura, se procederà a reflexionar acerca de esta profesión y sus implicancias.

2. Se dividen a los alumnos en grupos. La docente reparte los temas a trabajar:
La litosfera: La teoría de la deriva continental, las placas tectónicas y sus movimientos, los procesos endógenos y exógenos.
La atmósfera: Las capas de la atmósfera, los elementos del clima y los climas del mundo.
La biosfera: los biomas de clima càlido, templado y frío.
La hidrosfera: Aguas oceánicas, los ríos, los glaciares y lagos y lagunas.

3. En un primer momento se trabajará conjuntamente con biblioteca. Se buscarán los libros de geografía y se extraerà informaciòn pertinente para desarrollar estas unidades de estudio.

4.Una vez seleccionada la información, se ayudará a los niños a procesar la informaciòn precisa para luego poder exponer los temas.

5. Se les pide a los grupos que acompañen  su exposición con la realizaciòn de maquetas u otras representaciones que los alumnos deseen mostrar a sus compañeros.

Requerimiento técnicos:

  1. Internet
  2. Netbook
  3. Cámara digital
  4. Youtube
  5. Word
  6. Padlet.

 

Instituto Privado Comunidad Filii Dei A894 DE 1

Docente: Sofia Sanchez.

FPD: Luisa Fernanda Correa Rueda.

Producción final: mural de padlet

 


Vista del padlet
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
Adjuntos:
Orientado a:
Alumnos
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales,Educación tecnológica,Otros,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
ipfiliidei, tierra, universo
 

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